Cómo Construir una Balsa

Foto del Autor
Por Ishmael Wallace

1 / 2

Aprender a construir una balsa dejó al autor y a su hermana con esta embarcación digna de agua.
FOTO: NANCY WALLACE

2 / 2

El diagrama representa los materiales y las dimensiones de la balsa que construyó el autor.
ISMAEL WALLACE

Siempre me han interesado los barcos y la vela, así que un día construí una balsa muy pequeña con trozos de madera. Mi padre, Bob, y yo lo pusimos en nuestro escarabajo VW y fuimos a un lago cercano a probarlo.

Llevamos la balsa hasta la orilla y la colocamos en aguas poco profundas. Flotaba, pero su cubierta permanecía a unas seis pulgadas bajo el agua, y la balsa era difícil de mover. Aún así, fue divertido de usar. Los otros niños en el lago seguían tratando de pararse en él. Finalmente uno de ellos lo hizo. Nadé detrás de la persona en la balsa y deseé que fuera lo suficientemente grande para que los dos nos quedáramos.

Después de ese día, decidí que quería construir una balsa real que tuviera una vela, y usarla para flotar por Blood Brook (un arroyo que está cerca de donde vivo) hasta el río Sugar. Mi padre me desalentó de hacer un viaje tan largo, pero dijo que me enseñaría a construir una balsa con una vela, y que podría usarla en el pozo de natación de Blood Brook.

No queríamos que la balsa fuera grande o pesada, porque sabíamos que tendríamos que transportarla al arroyo y regresar. Así que mi padre y yo decidimos hacer la balsa bastante pequeña, y agregar espuma de poliestireno al fondo para ayudarla a flotar.

Dos troncos

Primero encontramos dos troncos de arce de tres pulgadas de espesor que estaban en el suelo del bosque, pero no estaban podridos. Queríamos usar los troncos para mantener juntos los tablones de cubierta. Los medimos y cortamos cada uno a una longitud de 61 pulgadas con una sierra de mano. Luego arrancamos toda la corteza.

La cubierta

La cubierta de la balsa estaba hecha de 11 tablones que se llamaban tablas de» una pulgada». (Se suponía que tenían una pulgada de grosor, pero habían sido afeitadas un poco y en realidad solo tenían alrededor de tres cuartos de pulgada de grosor. Con la ayuda de mi padre, medí y corté a cada uno de tres pies de largo.

Luego colocamos los dos troncos de arce a dos pies de distancia y fijamos los tablones a ellos. Los clavos que usamos eran grandes, 3 1/2 pulgadas de largo, y estoy bastante seguro de que nunca se sacarán. Cuando terminamos de colocar los tablones, la cubierta tenía 59 pulgadas de largo (era un poco más corta que los troncos de soporte) y tres pies de ancho.

Espuma de flotación

Mi padre luego compró tres láminas de espuma de poliestireno de una pulgada de grosor en una ferretería por unos ocho dólares. Cada hoja tenía 56 pulgadas de largo y 24 pulgadas de ancho. Giramos la balsa y apretamos la espuma de poliestireno en el espacio de dos pies entre los troncos de soporte. Pusimos tres listones de madera delgados sobre la espuma para mantenerla en su lugar, y clavamos esas tablas a los troncos.

Luego barnizamos toda la balsa para que no absorbiera agua y se hundiera.

El Mástil y la pluma

Después de haber terminado la balsa, todavía quería agregar una vela. Primero, cortamos dos palitos de arce. Uno, el mástil, tenía 68 pulgadas de largo y 1 1/4 pulgadas de grosor. El otro, el boom, tenía 36 pulgadas de largo y 3/4 de pulgada de grosor.

Luego perforamos un agujero, hacia la parte delantera de la cubierta de la balsa, que era un poco más estrecho que el mástil. Afilamos el extremo del palo de arce largo con un hacha, y luego clavamos el palo en la cubierta. Se sentía como empujar un corcho en una botella. A continuación, atamos un extremo de la pluma al mástil, en un lugar a unas 14 pulgadas por encima de la cubierta, con una cuerda de nylon.

La Vela

Nancy, mi madre, me ayudó a cortar y dobladillar un trozo de sábana para hacer una vela triangular. Tenía 32 pulgadas de largo en la parte inferior y 54 pulgadas de alto.

Para sujetar la tela a la pluma, llevé la aguja y el hilo a través de la vela, hacia abajo y alrededor del palo, hacia arriba a través de la tela de nuevo, hacia abajo y alrededor de la pluma de nuevo, y así sucesivamente, hasta que la vela estuviera completamente unida. Esto se llama puntadas con látigos.

Conectamos el borde largo de la vela al mástil cosiendo seis anillos de cortina de ducha al lado de 54 pulgadas de la tela y deslizando esos anillos sobre el mástil.

La Driza y las estancias

En la parte superior del mástil atornillamos en un ojo de tornillo de metal. Luego atamos una cuerda de nylon a la parte superior de la vela y la pasamos a través del ojo de tornillo y bajamos a otro ojo de tornillo que fijamos en un lado de la cubierta. Este cordón se llama driza. Sostiene la vela hacia arriba. Para dejar caer la vela, desatamos la cuerda de la cubierta y la soltamos. Para levantar la vela de nuevo, tiramos de la driza y, cuando la vela está levantada, retiramos la cuerda a su ojo de tornillo de cubierta.

También fijamos otros tres ojos de tornillo a la cubierta para que, incluido el que sostiene la vela hacia arriba, haya dos a cada lado del mástil. Fijamos dos cuerdas de nailon desde un ojo de tornillo de cubierta a través del que está en el mástil y volvemos a otro ojo de tornillo de cubierta en el otro lado. Estos se llaman soportes, y ayudan a evitar que el mástil se caiga.

Funciona

La balsa de vela terminada es lo suficientemente ligera para que mi padre y yo la llevemos a nuestro automóvil y la carguemos en el techo. Flota lo suficientemente bien para sostener a mi padre, que pesa 140 libras, o a mi hermana pequeña y a mí. Es muy divertido navegar o remar en la balsa en el arroyo.

Debido a que la balsa es torpe, pesada y cuadrada en comparación con un barco suave, elegante y ligero, realmente no navega a menos que haya mucho viento. Pero si el día es muy ventoso, la vela ondula y empuja la balsa. No tenemos timón, así que uso una canoa para dirigir la balsa. Cuando no hay suficiente viento para navegar, uso la canoa para hacer que la balsa se mueva.

También puedes construir una balsa

Tu balsa no te costará mucho dinero construirla si encuentras algunas tablas viejas por ahí. Pero tendrá que comprar algunos de los materiales (gastamos alrededor de $10.00 para la espuma de poliestireno y la cuerda de nylon). Así que aquí hay algunas ideas sobre cómo ganar dinero: Puede comenzar un periódico del vecindario (usándose como reportero) y pagar a otra persona para que escriba o imprima el periódico por usted. O puedes hacer galletas con los ingredientes de tu madre, luego venderlas (y pagarle a tu madre). Incluso podrías limpiar cobertizos o hacer otros trabajos.

Sin importar cómo ganes el dinero, ¡te garantizo que tu balsa valdrá cada centavo!

• Publicado en Mar 1, 1981

Considere el valor de sus habilidades y trabajo para construir un estilo de vida autosuficiente y financieramente seguro mientras alimenta su pasión.

imagen del artículo

Cocinar con Su cosecha de calabaza de invierno

Su jardín de otoño le dio una gran cantidad de calabaza de almacenamiento y ahora se pregunta cómo usarlos.

Comenzar una granja de peces de trucha

Comenzar una granja de truchas de acuario requiere paciencia y diligencia. Hay muy poca sustitución o perdón por la atención requerida. Sin embargo, con el tiempo, sus esfuerzos serán generosamente recompensados varias veces.